lunes, 18 de mayo de 2015

CALCULO DE CIRCUITOS ( PASO 4)

Paso 4: Calculo de canalizaciones y charolas

Las canalizaciones eléctricas o simplemente tubos en instalaciones eléctricas, son los elementos que se encargan de contener los conductores eléctricos. La función de las canalizaciones eléctricas son proteger a los conductores, ya sea de daños mecánicos, químicos, altas temperatura y humedad; también, distribuirlo de forma uniforme, acomodando el cableado eléctrico en la instalación. 

Las canalizaciones eléctricas están fabricadas para adaptarse a cualquier ambiente donde se requiera llevar un cableado eléctrico. Es por eso, que se pueden encontrar empotradas ( techos, suelo o paredes), en superficies, al aire libre, zonas vibratorias, zonas húmedas o lugares subterráneos.

Dependiendo del tipo de material que están fabricadas, estas se clasifican en: metálicas y no metálicas. Las no metálicas se fabrican de materiales termoplásticos, ya sea PVC o de polietileno; en el caso de las canalizaciones metálicas, se fabrican en acero, hierro o aluminio.


Tipos de canalizaciones electricas

PARA LAS DIMENSIONES DE LOS TUBOS Y SU DESIGNACIÓN MÉTRICA: VER TABLA 4 DE LA NOM 001

SE SUMAN LAS ÁREAS DE CADA CABLE ( NEUTROS, FASES, TIERRA) Y SE BUSCA LA TUBERÍA MAS ADECUADA.

Charolas:

Las charolas portacables tienen una función muy importante en la industria, ya que nos permiten tener una buena distribución de fuerza en toda la instalación eléctrica

Los sistemas de canalización y soporte de cables eléctricos sirven para dar dirección y distribución de una forma clara y ordenada. Son de fácil instalación y no requieren de la elaboración de zanjas en la obra.

Las charolas portacables son flexibles, ajustables y de poco mantenimiento lo que permite que se adecuen en el futuro de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Además facilitan la reparación, corrección, incremento de vías eléctricas, ubicación de fallas; dado que su exposición al aire libre facilita su supervisión y modificación, así como una constante ventilación de los cables de energía evitando sobrecalentamiento.

Las charolas portacables pueden ser usados para tender cables de corriente, fuerza, señalización, control, alumbrado; todos estos deben tener su respectivo aislamiento para su óptimo funcionamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario